Nuestro propósito es contribuir a mejorar la calidad, la seguridad y la eficiencia de la atención a la salud que otorgan las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.
En ESEA Consultores estamos convencidos de que las compras y adquisiciones de los agentes económicos deben buscar obtener el máximo beneficio por cada peso que invierten.

Evaluación Económica en Salud (Farmacoeconomía)

Los elevados costos de atención que enfrenta el Sistema de Salud en México, ocasionados principalmente por las transiciones epidemiológica y demográfica, han originado la urgente necesidad de evaluar de manera económica las intervenciones de salud. Para contener los costos se han incorporado herramientas que apoyan al proceso de toma de decisiones sobre gastos sanitarios, así como estrategias que conducen al uso eficiente de los recursos en materia de salud. En la práctica clínica constantemente se implementan nuevas tecnologías, medicamentos y procesos, por lo que resulta conveniente realizar la evaluación económica para mejorar el proceso de selección de los insumos y poner a disposición de la población aquellos que sean seguros, eficaces y de mayor calidad.

¿Qué es la evaluación económica en salud?

La evaluación económica en salud es una herramienta para la toma de decisiones sobre gastos sanitarios y consiste en identificar, cuantificar y valorar dos o más alternativas de intervención consideradas para realizar un análisis comparativo en términos de los recursos económicos que consumen (costos) y de los efectos en salud que producen (consecuencias). Generalmente, el resultado de la evaluación económica se expresa como la razón incremental de costo-efectividad.

¿Por qué es importante la evaluación económica en salud?

Porque los recursos para la atención de la salud son escasos y tienen un costo de oportunidad. La evaluación económica permite contar con un análisis sistemático para identificar de manera clara las alternativas de intervención relevantes a comparar, además permite conocer la magnitud de las consecuencias a cuantificar. Por lo tanto, el principal propósito de una evaluación económica es promover el uso eficiente de los recursos disponibles.

Técnicas para la evaluación económica en salud

Existen cuatro técnicas de evaluación económica en salud y en cada una de ellas se consideran los costos, pero difieren en los efectos en salud que producen las alternativas de intervención bajo análisis, lo que afecta su medición, valoración y comparación. Las técnicas son:

  • Análisis de Minimización de Costos: las alternativas son equivalentes en términos de las consecuencias, es decir, presentan la misma efectividad y sólo se comparan en términos de costos.
  • Análisis Costo-Efectividad: las alternativas difieren en cuanto a sus costos y consecuencias, las cuales se miden en unidades naturales o físicas.
  • Análisis Costo-Utilidad: se comparan las alternativas en términos de costos y consecuencias, las que se ajustan según las preferencias del estado de salud, valorando la calidad de los años de vida ganados.
  • Análisis Costo-Beneficio: se evalúan las alternativas, comparando costos y consecuencias de diferentes estados de salud en términos monetarios.

¿Qué costos y consecuencias son relevantes en la evaluación económica en salud?

En una evaluación económica en salud se plantean los costos y consecuencias de las alternativas a comparar, para ello se deben identificar los costos directos, indirectos e intangibles, así como las consecuencias de acuerdo con el tipo de evaluación que se realiza.

Los costos y consecuencias que son relevantes en la evaluación económica en salud dependen de la perspectiva con la que se asuma el análisis. Una alternativa que no sea atractiva desde un determinado punto de vista, puede ser mejor al considerarla desde otro. Las perspectivas para realizar la evaluación económica pueden ser desde el punto de vista del paciente, del sector público, de un grupo específico, de la institución o de la sociedad en su conjunto.

¿Para qué evaluar?

  • Para que las instituciones del Sistema Nacional de Salud pongan a disposición de la población insumos sanitarios seguros, eficaces y de calidad.
  • Para contribuir al uso efectivo de los recursos dentro del sector salud, impulsando la provisión y el uso de la información generada en la evaluación económica, de forma estandarizada, confiable y de calidad, por parte de los tomadores de decisiones en el sector público en México.
  • Para incluir o actualizar insumos sanitarios que cumplan con los criterios establecidos en la normatividad del sector salud vigente en México.